Breve Historia de Leganés

 


ORÍGENES DE LEGANÉS

Se conoce que la fundación definitiva de Leganés está en torno al año 1280 de nuestra era, al parecer por vecinos de aldeas cercanas al actual Leganés. Pero antes, miles de años atrás, hubo asentamientos de una serie de pueblos en las zonas próximas. Testigo de esta ocupación son los numerosos restos que se han encontrado en estos años en las diferentes excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo.

El momento fundacional de Leganés coincide con el reinado de Alfonso X "El Sabio". Un momento de repoblación de la Península, como consecuencia del avance de las conquistas cristianas. A la vez se está experimentando un resurgir económico y cultural importante en el reino castellano gracias a la figura de este monarca.

El que la fundación de nuestro municipio se sitúa en estas fecha, lo prueba una encuesta realizada a 300 vecinos en la época de Felipe II, en la que declaran que en su origen se llamaba Leganar y que era instaurada por habitantes de Butarque y Overa. Aunque no se detalla el motivo de su creación, parece ser que una de las razones más importantes fue las epidemias de la zona, obligándoles a buscar un nuevo asentamiento en una zona más saneada.

La aparición de Leganés se sitúa, por tanto, en la época feudal, en la que las tierras están en manos de los señores pertenecientes a la nobleza. Los campesinos deben trabajar las tierras entregando gran parte de las cosechas a los señores, un diezmo a la Iglesia y otra parte al rey, quedándose con un ínfima parte. En el caso de Leganés el señor absoluto era el rey, al encontrarse la aldea dentro de las cinco leguas correspondientes a la Villa de Madrid.

El final de la Edad Media se caracteriza por ser especialmente trágico. Durante el siglo XIV toda la Península fue sacudida por una oleada de epidemias llamadas pestes, y la mayoría de las poblaciones quedaron diezmadas en recursos y habitantes. También en Leganés ocasionaron grandes pérdidas.

LEGANÉS EN LA EDAD MODERNA

A lo largo de los siglos XV y XVI, toda Europa se va recuperando de la crisis medieval, iniciándose el desarrollo del mercantilismo y el capitalismo, la producción artesanal, el comercio y la banca.

Se descubre América y algunos habitantes, viendo que seguían explotados por los señores feudales y sin posibilidad de mejorar su situación, embarcan en Sevilla, camino del nuevo mundo.

En 1626, Leganés pertenece a Diego Messía de Obando. Un año antes, en 1625 Messía de Guzmán, hijo del anterior, había sido nombrado Marqués de Leganés. Una época en manos de esta familia noble que hizo y deshizo a su gusto en la Villa.

Ya se había creado la fundación - hospital de Juan Muñoz, según testamento de Juan Muñoz, hidalgo de una de las familias influyentes de la zona.

Hacía 1660 se inicia la construcción de la Iglesia de San Salvador, el monumento más importante de nuestro municipio. El templo se terminará hacia 1700. En esta misma etapa, se inicia la construcción de la iglesia de Polvoranca.

En estos años, Leganés va creciendo y Polvoranca (antiguo pueblo) pasa por un proceso de decaimiento.

Según se recoge en el documento las Descripciones de Lorenzana, se data la construcción de dos nuevas edificaciones la ermita de San Nicasio y el cuartel de Saboya.

 

LEGANÉS EN EL SIGLO XIX

Este siglo XIX viene marcado por el proceso revolucionario que genera la burguesía en el ámbito europeo a raíz de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial de 1789, conllevando así una serie de transformaciones económicas y sociales, que permiten el asentamiento definitivo del modelo capitalista. Cambios que también se reflejarán en nuestro municipio.

En 1808 Francia decide invadir España y Leganés no va a ser ajeno a estas intenciones. Los vecinos del municipio con los hermanos Rejón a la cabeza participaron en los sucesos de la Guerra de la Independencia.

Los liberales españoles acceden al poder e inician una política de liberalización de la tierra de sus antiguos propietarios y de la mano de obra que hasta entonces está sujeta a esas tierras. En nuestro pueblo y a raíz del Real Decreto de 1820 sobre los "abolidos privilegios privativos y prohibitivos" se exige al Marqués de San Vicente que acredite el derecho que tienen de disfrutar las aguas del arroyo de Butarque, con el objeto de proceder a la desamortización.

Leganés inicia el proceso de modernización. Polovoranca desaparece. A mediados de siglo se funda el Hospital Psiquiátrico de Santa Isabel, en la antigua casa solariega de los Tamames, convirtiéndose en un elemento dinamizador del pueblo.

Otro elemento significativo del desarrollo de la ciudad es la construcción, en 1876, del tranvía Madrid-Leganés con fin de trayecto en la Plaza Mayor madrileña.

En 1879 la tracción animal empleada para desplazarlo es sustituida por la máquina de vapor.

Aunque estos son indicadores de modernidad, Leganés sigue siendo un pueblo predominantemente agrícola cercano a la capital.

LEGANÉS EN EL SIGLO XX

Con la llegada del nuevo siglo la situación de Leganés no varía notablemente. La economía sufre una revitalización por la posición neutral de España en la I Guerra Mundial, aunque sin beneficios para los obreros que se organizan y luchan por conseguir sus reivindicaciones para salir de la miseria.

Estas luchas sociales y políticas que se producen en todo el país también llegan a Leganés y, al igual que en el resto de España se proclama la República en 1931, acontecimiento que se recoge en el Acta de Plenos del Ayuntamiento que se guarda en el Archivo Municipal.

En Julio de 1936 se declara la Guerra Civil y cualquier esperanza de desarrollo queda truncada. Leganés pasa pronto a manos de los nacionales. El general Franco impone un modelo dictatorial de gobierno y encierra el país en sí mismo, hasta la década de los 50 en que se inicia una lenta apertura hacia el exterior.

A partir del Plan de Estabilización Económica de 1959, se inicia el proceso reformista que supondrá, entre otras cosas, el desarrollo de las zonas metropolitanas de las grandes ciudades, sobre todo Madrid y Barcelona, y el propio desarrollo de Leganés.

En esta ciudad, a partir de los años 60, se produce un salto cualitativo en su desarrollo. Podemos distinguir tres etapas: Los años 60 con un importante despegue demográfico, con la llegada de población de otras provincias. Se aprueban los planes del Polígono Industrial, General de Leganés (1966), Parciales de La Fortuna (1965 y 1968), Parcial de Casco y Ensanche y Parcial de Zarzaquemada.

En una segunda etapa de consolidación demográfica (1970 - 1975). Se aprueba el Plan de El Carrascal (1974).

A partir de 1975, afectado por la crisis económica general, el crecimiento de Leganés se ralentiza. El Plan General de Ordenación Urbana se aprueba en 1985, que aborda las diferencias urbanísticas que han surgido después del desarrollo de las otras actuaciones urbanísticas que se habían llevado a cabo.

Luchas por las infraestructuras inexistentes (colegios, hospitales, centros de salud, transporte público) marcan los años 80. Los años 90 traen a Leganés nuevos barrios y la llegada de población inmigrante de otros países. Una década que se debate entre los períodos de crisis y bonanza económica.

DATOS EXTRAIDOS DEL LIBRO "El antiguo y nuevo Leganés".


CRONOLOG ÍA (1117 - 1994

1117. Nuestra Señora de Butarque, se aparece ante El Cristiano.

1280. Vecinos de Butarque y Overa fundan "Leganar"

1345. Leganés se incorpora como aldea al alfoz de Madrid.

1400. Aparecen los primeros documentos en los que se hace referencia a Leganés.

1528. Se construye la ermita de La Mora primera de la localidad.

1536. Se levanta la ermita de Butarque.

1537. Se crea el Tercio de Saboya

1547. Nace en Baviera don Juan de Austria.

1550. Llega don Juan de Austria, (llamado Jeromín), a Leganés.

1554. Jeromín abandona Leganés en dirección al castillo de Villagarcía de Campos.

1574. Nace en la localidad Juan Muñoz.

1579. Se edifica la ermita de la Soledad, ahora conocida como San Cristobal.

1585 Se crea uno de los documentos más antiguos disponibles en el Archivo Municipal.

1590. Nace Diego Messía Felipe de Guzmán, que en 1627 fue nombrado primer marqués de Leganés.

1623. Se funda el hospital para pobres de la Santísima Trinidad.

1626. Leganés pasa de aldea a villa.

1630. Polvoranca obtiene del rey la exención de tributos.

1655. Se construye la ermita de la villa de Polvoranca.

1660. Se inician las obras de construcción de la Iglesia de San Salvador.

1690. Las familias nobles, Medinaceli y los Tamames, fijan su lugar de residencia en Leganés.

1704. Concluido el retablo mayor de la iglesia de San Salvador.

1754. Primer censo aproximado de la población.

1783. Se termina el cuartel de las Reales Guardias Walonas.

1849. Polvoranca aparece ya como villa agregada al ayuntamiento de Leganés.

1851. Se crea la Casa de Salud de Santa Isabel.

1860. Se construye la línea de ferrocarril (Madrid - Cáceres - 1884. Se construye el colegio de las Hermanas de la Caridad "Inmaculada Concepción".

1889. Nace en Leganés el primer periódico local, La correspondencia de Flora.

1898. Se inaugura el alumbrado eléctrico.

1903. Se autoriza la electrificación de la línea del tranvía de Leganés a Madrid.

1907. Se crea la banda municipal de música.

1915. Se dispone del primer teléfono local, instalado en el Ayuntamiento.

1917. Visita Leganés el rey Alfonso XIII para recibir a los soldados que volvían de Marruecos.

1947. Se crea el cuerpo de la Policía Municipal.

1960/70. Se inicia en Leganés la explosión demográfica y el crecimiento urbanístico desaforado.

1966. Se aprueba el plan general de Leganés.

1973. Se construye la actual "Casa Consistorial".

1979. Leganés elige democraticamente a sus representantes en las urnas.

1981. Leganés se "suma" a la iniciativa de constitución en la Comunidad Autónoma de Madrid.

1986. La vuelta ciclista a España concluye en Leganés.

1988. Inauguración del Hospital Severo Ochoa.

1989. Abre sus puertas Parquesur.

1990. Primer curso oficial de la Universidad Carlos III de Madrid.

1992. La antorcha olímpica recorre las calles de Leganés.

1993. Leganés es declarada "Ciudad hostil a las drogas".

1994. Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía inician en Polvoranca, la primera visita oficial a los municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Portugal).

1872. Se crea el 11 de Febrero la policía urbana, antecedente inmediato de la policía municipal.

 

 

Google


Roca es Leganes Calderas Calderas Roca Leganés
A s i s t e n c i a  t é c n i c a  e s p e c i a l i z a d a en Leganés
Roca www Roca Leganes
Servicio Tecnico Roca Leganés
   91 6430374             2
Tecno Control
4 Horas  617 26 41 29
Modelos de Calderas Roca en su historia
Modelo NGM

Tecno control

                                                                                  Página principal